Comunicado de Prensa, 27 de Agosto 2014.
Pedido de informes sobre el accionar del RENATEA

El Partido Fe reclamó mejoras económicas y sociales para los trabajadores rurales
El Partido Fe presentó en el Congreso de La Nación un proyecto de ley destinado a lograr mejoras económicas y asistenciales para el trabajador rural, y un pedido de informe sobre el accionar del RENATEA desde que fue intervenido por el gobierno nacional. Lo hizo a través de sus dos diputados nacionales Carlos Ramón Brown y Myrian Juárez, acompañados por Gerónimo “Momo” Venegas, presidente del Partido Fe; los diputados nacionales Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) y autoridades del Secretariado Nacional de la UATRE. Venegas afirmó que “trabajadores y entidades agropecuarias crearon en conjunto el RENATRE con el objetivo de favorecer el diálogo en el sector, asegurar condiciones laborales y lograr que los trabajadores rurales tengan un respaldo frente al desempleo – en el cual estaban excluidos- y que cuenten con un seguro de sepelio capaz de solventar todos los gastos. Asimismo, cuestionó que “las cosas cambiaron desde que fue convertido en RENATEA. Ahora, se gasta la plata de los trabajadores en pagar sueldos de la Cámpora “. Carlos “Tato” Brown, presidente del bloque FE, solicitó al poder ejecutivo que “informe sobre los cambios efectuados a partir del 2012 en la estructura RENATEA, y que se justifique para qué se utiliza el dinero de los trabajadores”.
 “Se han apropiado de un ente tripartito que era un ejemplo en el mundo solamente para hacer un reparto de los fondos”, agregó Brown. La Diputada Nacional por la provincia de Catamarca, Myrian Juárez recordó que “cuando nos confiscaron el RENATRE en el año 2012, los trabajadores rurales desempleados recibían $960, hasta hace dos años, y ese valor no se actualizó”. “Los aportes que realizan los trabajadores deben ser utilizados íntegramente para dar una respuesta social a los trabajadores rurales”. Proyectos legislativos presentados:

El proyecto de resolución solicita al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y demás dependencias, que informe sobre los cambios efectuados a partir del 2012 en la estructura del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarias (RENATEA) haciendo hincapié primordialmente sobre la cantidad de recursos humanos utilizados, indicando misiones y funciones de cada una de las áreas de la corporación mencionada. Por otra parte, los diputados Brown y Juárez proponen la modificación del artículo 16 de la Ley 25.191, con el objetivo de elevar y mejorar la protección del trabajador por desempleo.